top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Cómo acceder y descargar el material gratuito (apuntes, prácticas, cuestionarios, glosarios...)


Podéis descargar el material de forma gratuita y sin publicidad registrándoos desde este enlace (PINCHA AQUÍ) En esta entrada os intento resolver todas vuestras dudas en relación a cómo acceder y cómo descargar: LEE

En la entrada anterior "Apuntes de Lala y mucho más material" hablaba del material disponible que yo he realizado (mis apuntes cortos, glosarios, cuestionarios para repasar, prácticas resueltas, etc.) y también del material que han compartido grandes compañeros como cuestionarios con más de 200 preguntas, exámenes anteriores resueltos, esquemas, más PEC... (tenéis el acceso en los siguientes enlaces)


¿Cómo acceder al material? (PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO)


En primer lugar, hay que registrarse. Al acceder, dan diferentes opciones, elegís la que prefiráis.


Después te piden datos, ponéis los datos, elegís universidad, después os preguntan por la universidad (si no os sale en opciones poned simplemente "une" y ya sale la opción, Y SI SIGUE SIN SALIR ESCRIBID "DISTANCIA"), por el centro (no pongáis el nombre del centro asociado, sólo la ciudad, y lo mismo, escribid las primeras letras si no os aparece al principio y ya sale).







Y listo. Ya tenéis la cuenta y podéis descargar lo que queráis.


NO OLVIDÉIS CONFIRMAR EL CORREO DE CONFIRMACIÓN QUE OS LLEGA A VUESTRO EMAIL PARA QUE NO OS DE PROBLEMAS AL DESCARGAR.



IMPORTANTE: Si alguien estudia en más de una universidad o está realizando otros estudios como una FP, podéis haceros otra cuenta y tener todo organizado. También hay material para el acceso al grado (comparte material con ESO, EBAU y Bachillerato). Yo me hice otra cuenta para idiomas en su día (aunque perdí la contraseña hace tiempo y tendré que hacerme una cuenta nueva).



¿Cómo encontrar material?


Está todo ordenador por cursos y asignaturas. También existe un buscador.


En cada perfil aparecen los archivos subidos por ese subidor, da la opción de "seguir" y también de realizar donaciones en "agradece su trabajo".

TAMBIÉN PODÉIS BUSCAR POR NOMBRE DE USUARIO (el mío es Lala1233)

¿Cómo descargar?


Simplemente se pincha en el archivo seleccionado y se selecciona "descargar". Si únicamente se quiere visualizar el archivo se marca "abrir".

Puede que te aparezca de esta otra manera:


En ese caso pincha en la nube con la flecha hacia abajo y te aparecerá algo así:


Si descargas con anuncios es gratuito y si te registras con este enlace dispones de descargas premium (sin anuncios).


Para imprimir, antes recomendaba la que ponían en la plataforma pero me hablaron mucho mejor de esta otra y además es más barata y tiene descuentos: copisteria


¿Pero es gratis?


Sí, es gratis (aquí tenéis el enlace de registro a la plataforma), funciona como YouTube, Daypos, iVoox o alguna red similar que insertan publicidad para mantener la web y para ellos llevarse un dinero (y pagar una mínima, ínfima, cantidad a los subidores). Para los que les parezca "mal" que los que creamos los contenidos nos llevemos dinero os dejo una imagen que vale más que mil palabras y que cualquier explicación.



¿Y qué se lleva cada subidor?


Los ingresos son mínimos como podéis ver, no llega ni a medio céntimo por descarga. Y las "descargas premium" no generan más dinero (simplemente se paga a la plataforma; si no es con publicidad es con dinero). Hay un apartado nuevo "donaciones" donde se puede donar el dinero que se considere.

Si el compartir material fuera por dinero sería más factible buscar un trabajo a media jornada, trabajos temporales o incluso dar clases particulares...

Esta imagen corresponde como se puede ver (fecha) a un periodo de pre-exámenes (cuando se descarga muchísimo más), os hacéis una idea de las cuentas el resto de días del año... Como mucho a fin de mes me llega para un café (pero en Madrid no, que vale más caro). Y aun así hay gente sin ningún respeto por el trabajo y esfuerzo de los demás que pasa mi material descargado o lo sube en otras plataformas de pago... Durante estos años he recibido insultos o descalificativos como "interesada" o "aprovechada" sin olvidar el típico "qué poca empatía tienes", "qué poco altruista eres" (si vieran mis voluntariados no dirían lo mismo xD).


¿Por qué esta plataforma?


Comentar que en un primer momento mi material circulaba libremente por diversos grupos hasta que empecé a ver "quejas", personas que se aprovechaban de mi trabajo y subían mis contenidos a plataformas de pago, o bien "se apropiaban del trabajo", sin olvidar a los que vendían mis prácticas (que yo misma había puesto GRATIS y accesible para todos). Por estas razones están en esta plataforma y cada cual decide si descargar y usar el material o no.



¿Y si tengo más problemas?


Podéis contactarme por mis redes sociales e intento echaros una manilla :)









bottom of page