top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

¿Cómo estudiar? (sin postureo) Parte 1

Me preguntan mucho "cómo estudiaba yo" y "cómo estudiar cada uno" (si libros o apuntes, si hacer ejercicios o no hacerlo), si los apuntes más largos o más cortos... Y antes de nada diré que ojalá pudiera compartiros el libro del GIF, pero no existe... #LaVerdadEsTanDuraComoLaVerdura


También os digo que hay personas que cobran por aconsejar (técnicas, tiempos...) sobre todos estos temas de estudio. A mí me gustaría aconsejaros desde mi experiencia personal pero también en base a la experiencia de otros compis: a qué conclusión he llegado. Vayamos por partes:


¿Y por qué digo SIN POSTUREO? Porque muchas veces las redes sociales nos crean expectativas: tener un escritorio maravilloso con un montón de cosas, una habitación que te dan ganas de no salir de casa ni a por croquetas, disponer de un horario estable para estudiar, disfrutar de ciertas recompensas (chocolates caros y ropa nueva) seguir unas pautas y mucho blah blah blah. No digo que esto no le sirva a nadie (porque seguro que le sirve a mucha gente), lo que digo es que no es del todo REAL. La realidad no es tan controlable como nos gustaría y muchos tenemos circunstancias complicadas (económicas, de salud, familiares, personales, etc. etc.) que no nos hacen precisamente el estudio tan estructurado ni apetecible...



Podéis leer mi experiencia por si a alguno le motiva saber que me saqué la carrera en medio de este caos: mi método de estudio (apuntes Lala)

Lo importante es tener esta idea en mente, y aceptarla, porque las expectativas únicamente nos van a dar estrés, ansiedad, dolor de cabeza, más preocupaciones y nos van a bajar la autoestima, el azúcar y las pocas ganas de estudiar... SOMOS ÚNICOS Y HAY QUE TIRAR "PA'LANTE" CON LO QUE CADA UNO TIENE.

Para empezar, ¿qué es una técnica de estudio? Estrategias o herramientas que FACILITAN (pero no te hacen estudiar y sabértelo todo como si fuera un "robot de cocina mental") el proceso de estudio, en las diferentes fases que conforman el proceso de aprendizaje. Es decir, que podríamos entender como una técnica de estudio desde las conocidas y tan dispares técnicas de "gestión del tiempo" a ponernos música o incluso hacer deporte mientras estudiamos. En varias asignaturas de la carrera se habla sobre ello (pero claro que no diciéndote cómo se debe estudiar, si no distintas maneras de recordar, de percibir, etc. etc.).


¿Qué técnica de estudio me viene a mí bien? Sé que odiáis esta respuesta, pero es la verdad: DEPENDE. Piensa en cómo estudiabas en el colegio o en el instituto. Yo por ejemplo me aburría muchísimo en la mayoría de las clases del instituto y acababa cogiendo el libro y haciendo apuntes (que luego recuerdo que me pedían los compañeros que "atendían" pero no se enteraban de nada).


¿Dónde estudiar? La misma respuesta que antes, hay personas que estudian en las bibliotecas, otras en casa, algunas incluso en el trabajo o en el transporte público... En un escritorio, en un despacho, en la mesa de la cocina, en el suelo, en la cama... (yo he llegado a estudiar hasta duchándome porque no tenía tiempo).



¿Cuánto estudiar? Correcto: DEPENDE. No es lo mismo una persona que está trabajando o estudiando otra formación que una persona que se va a dedicar 100% a la carrera. Ni podrá estudiar lo mismo quien tenga cargas familiares (cuidar hijos o personas dependientes). Tampoco es lo mismo si una persona está pasando una mala racha o si nuestra salud mental es inestable.




¿Qué estudiar? ¿Libro o apuntes? El consejo ideal es que cada uno hiciera su PROPIO material de sus asignaturas (esquemas, resúmenes, anotaciones de clases...), pero la realidad es muy diferente y hacer apuntes de todas las asignaturas lleva mucho mucho tiempo y en muchas ocasiones es contraproducente.


Para mí, de entre todos los hándicaps u obstáculos que he encontrado a la hora de estudiar mi estado emocional ha sido el que más ha influido. En muchos momentos malos leía el mismo párrafo mil veces y no me enteraba de nada: BIENVENIDO CÍRCULO VICIOSO (me agobio y no estudio, no estudio y me agobio más). Aunque la situación económica también perjudica mucho, incluso a la salud mental (podéis leer mi experiencia por si os hace sentir comprendidos y os anima)


POR ESO, LO ÚNICO QUE SÉ 100% ES QUE PARA ESTUDIAR BIEN HAY QUE ESTAR BIEN. CUIDAD VUESTRA SALUD MENTAL, COMED BIEN, DORMID BIEN, CUIDAROS MUY-MUCHO.



1335 visualizaciones
bottom of page