top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

¿Cómo aprobar en la UNED sin morir en el intento?

Actualizado: 29 sept 2022


Antes de nada, es importante que conozcas la mayoría de preguntas frecuentes.


Sí, la UNED puede ser más dura que otras universidades (mucho más en carreras con alta tasa de matriculados como es psicología). Pero hay una serie de pasos que es importante seguir:


  1. LEER E INFORMARSE ANTES DE MATRICULARSE. FUNDA-MENTAL. No recomendaría a nadie anotarse en la UNED sin antes "estudiar" la metodología. Es lo básico para conocer a qué se viene y estar preparado así como también saber si realmente es lo que uno quiere.

  2. LEER E INFORMARSE DESPUÉS DE LA MATRÍCULA. Cuando te matriculas no te dan un manual de instrucciones ni algo tan intuitivo con toda la información recogida como en este blog. Por ello es importante navegar en la plataforma de la universidad, preguntar todas las dudas en el centro asociado o en secretaría y empaparse bien de todo (es básico en la universidad, en general, pero mucho más en la UNED dado que no hay nadie "detrás de ti" recordándote todo). Por ejemplo, si no te informas y no entregas una práctica en la fecha prevista no te la revisarán, ni te la calificarán, ni podrás realizarla después del examen en caso de suspender para poder aprobar. En otras universidades suele ser diferente y muchos profesores hacen "la vista gorda" pero en la UNED todo tiene un plazo y fuera de ese plazo no hay más que hablar. Lo mismo sucede cuando una persona saca un 4,7 o un 4,9 en un examen, no te aprueban (salvo excepciones como que hayas realizado una práctica que pudiera sumarte esas décimas que faltan para el 5 o bien que el 4,9 sea un 4,95 que rodea a 5). Los criterios de calificación así como el redondeo viene especificado en las guías de las asignaturas. De lo contrario, por muchos emails que escribas, en el caso de los exámenes tipo test, si estás suspenso suspendes (he tenido experiencia en suspender asignaturas con 4,8 y 4,9, sé de lo que hablo...). Por todo esto es fundamental realizar esta "tarea de investigación" antes de empezar si quiera a estudiar. Sin olvidar que en las guías de las asignaturas viene el temario que se debe estudiar (fundamental si no quieres dejarte nada por estudiar o bien evitar estudiar algún apartado o tema que no entre).

  3. AUTONOMÍA. La ayuda tampoco falta entre compañeros, pero es importante que cada uno se valga por sí mismo. Nadie debería esperar que los demás le den las cosas hechas a uno. Los compañeros están en el mismo "nivel de conocimiento" y por lo tanto hay cuestiones administrativas o académicas que se desconocen. Si quieres asegurarte que una información es veraz, además de preguntar a los compañeros (que por supuesto está bien y es de gran ayuda pero no son trabajadores de la UNED y no está formados para ello y tampoco es su deber) infórmate por ti mismo primero. Así evitas malentendidos e información errónea que pueda afectarte. No es (ni será) la primera vez que algún compañero se enfada con otro por dar una información errónea sin querer.

  4. ESTUDIAR TODO LO POSIBLE (LIBROS, MATERIAL COMPLEMENTARIO QUE ENTRE EN EL EXAMEN COMO PRÁCTICAS O VÍDEOS O ARTÍCULOS, APUNTES, ESQUEMAS, GLOSARIOS, PREGUNTAS DE REPASO...). (Este punto lo he repetido muchísimo, incluso con mis apuntes, me parece IMPORTANTÍSIMO). No se trata de agobiarse y engullir los libros, si no de estudiar aprendiendo y abarcar el mayor contenido que sea posible porque a veces suelen preguntar en los exámenes contenidos específicos o detalles. Aunque también se deben hacer muuuuuchas preguntas y repasar exámenes anteriores para ver cómo preguntan y qué consideran "importante" en cada asignatura. No es la primera vez que alguien me comenta "yo estudio pero luego llego al examen y no me sé nada" y es muy normal, nos ha pasado a todos. Los exámenes no miden los conocimientos...

  5. PREGUNTAR AL EQUIPO DOCENTE Y A LOS TUTORES Y PROFESORES LAS DUDAS. Para eso están, no te quedes con ninguna duda. Pregunta en los foros de las asignaturas para que algún tutor o ED te conteste o bien manda un email.

  6. DEDICAR TIEMPO PARA ORGANIZARSE EL ESTUDIO Y ENCONTRAR LA MEJOR MANERA PERSONAL DE ESTUDIAR. Cada persona aprende de una manera diferente (algunos prefieren los resúmenes y otros los esquemas, hay quien estudia mejor acudiendo a clase y a quienes con el libro les es suficiente, algunos necesitan hacerse mapas mentales a mano para repasar y otros necesitan repetir el temario en voz alta). Esto es algo que NADIE debería decidir por ti. Como he recordado y repetido en muchas ocasiones, es una DECISIÓN PROPIA en base a las circunstancias (tiempo, dinero, recursos disponibles, etc.) de cada uno.

  7. NO MEDIR LOS CONOCIMIENTOS NI EL ÉXITO NI LA VALÍA PERSONAL CON UN APROBADO O SUSPENSO. En muchas ocasiones se suspenden asignaturas a las que dedicamos muchísimo tiempo y otras en las que apenas trabajamos las aprobamos. UN EXAMEN NUNCA VA A SER UNA PRUEBA OBJETIVA DE AQUELLO QUE HAS ESTUDIADO, NI DEL TIEMPO QUE HAS DEDICADO Y MUCHO MENOS DE TU VALOR COMO PERSONA.

  8. DISFRUTA DEL RECORRIDO. No todo es "sufrir". Si te sientes estancado párate a pensar en el problema y si existe alguna posible solución. También plantéate si es lo que verdaderamente quieres. Muchos compañeros han cambiado de universidad o de carrera y eso no hace a nadie ni débil, ni tonto, ni cobarde. Lo más inteligente es mirar por uno mismo y hacer lo que verdaderamente guste, aporte y haga sentir bien.


Alguno después de leer todo esto pensará:


Pero creo que todo lo que he comentado es necesario. Yo hubiera agradecido muchísimo que alguien me hubiera explicado todos estos puntos y me hubiera "acompañado" durante la carrera (me hubiera ahorrado muchas caídas y yo quiero ahorrároslas a vosotros). Conmigo podéis contar. ¡Mucho ánimo! No estás solo.




1128 visualizaciones
bottom of page