top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Ser estudiante universitario y tener mala economía

Actualizado: 23 ago 2023

Sí, es posible, es algo bastante "común". Yo incluso tuve que "hacer un parón" porque no podía pagar más matrículas.


Resulta que al principio fui año por año y en el segundo año me matriculé de todo segundo (y junto a otros estudios oficiales y el voluntariado y todo lo demás que hacía) suspendí 3 asignaturas. ¿Qué pasa? Pues que me quedé sin beca para el año siguiente. Y no sabéis la ansiedad que pasé aquel verano en el que llevé 6 asignaturas y aprobé solo 3 (dos de ellas con los dichosos 4 y pico). Estuve ese verano sin dormir bien, nerviosa, con ansiedad, comiendo mal, presionándome mucho, etc. para "nada", porque mi objetivo era conseguir la beca.


¿Y por qué os cuento todo esto? En primer lugar para que todos los que habéis pasado por algo así o estéis pasando por algo similar os sintáis al menos comprendidos, que no sois los únicos.


En segundo lugar para comentaros varias cosillas que creo que son importantes y que en ese momento NADIE ME DIJO pero me hubieran "salvado": - NO ES OBLIGATORIO MATRICULARSE TODOS LOS AÑOS NI DE TODAS LAS ASIGNATURAS. NO ERES UN FRACASO POR ELLO. De hecho, en Febrero uno se puede matricular si no se ha matriculado en Octubre (podéis leer más información en Preguntas Frecuentes de este blog). - LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA UNO SON DIFERENTES, POR ELLO NO PODEMOS COMPARAR NUESTROS OBJETIVOS NI "FRACASOS". - EXISTEN VARIAS SOLUCIONES. La beca del Ministerio no es la única beca que existe, también hay becas del Ayuntamiento y de la Comunidad y de las universidades, becas de ayudas al material y los desplazamientos incluso.


También tenía que coger los libros en las bibliotecas porque no podía permitírmelos (en sala, porque la mayoría estaban cogidos, así que iba con un cuaderno a hacer apuntes y luego a la sección de los ordenadores que iban más lentos que yo un domingo a las 7 de la mañana). No tenía ordenador propio (me he pasado la carrera sin uno para mí )

Y luego he tenido que ver como mis amigos se recogían a las 7 de la mañana saliendo de fiesta mientras yo a esas horas me cruzaba en el metro con los borrachos de los domingos por la mañana (alguno me creó verdadero trauma, sobre todo el que bailaba en la barra). Menos mal que a una no le gustan las fiestas, no todo iba a ser malo...


Y con perdón, ES UNA GRAN P*TADA no tener dinero para estudiar porque parece que sin estudios no hay un "buen trabajo" (y ya ni hablar del máster...yo por ejemplo no me puedo permitir pagar uno privado como otros compis ni anotarme a una academia ni muchos cursos que me interesan) pero en la medida de lo posible, intentad buscar todas las soluciones que existan, no os rindáis si es lo que queréis y sobre todo CUIDAD VUESTRA SALUD. Porque es un GRAAAAN martirio y mucho sufrimiento pasarse la carrera con miedo a segundas matriculas o con miedo a no poder seguir...


La vida da muchas vueltas, la vida son muchas oportunidades aun con mil obstáculos (aunque luego alguno me tache de frívola por intentar dar ánimos y aportar soluciones a situaciones que son una gran "caca de vaca" y que yo misma he vivido y sigo viviendo, pero con que una sola persona se sienta mejor, yo ya contenta #frivolacontenta )


Y para más gafe Lala, mi situación económica iba a mejorar: conseguí un trabajo antes del covid y cuando iba a empezar nos encerraron a todos y la empresa se fue a pique...


Siempre hago bromas con el dinero y nunca creo que he hablado tan enserio, pero creo que era necesario. Salud mental también es esto, no solo fotos bonitas con frases bonitas. Mucho ánimo a todos, yo en lo que pueda ayudar aquí estoy, como siempre.


¿Te sientes identificado? Mucho ánimo, si necesitas hablar, ya sabes dónde encontrarme :)


454 visualizaciones

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page