top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

¡Nuevo espacio! Psicología: mitos y realidades


Inauguro este nuevo espacio con esta entrada que considero muuuy importante.


En este nuevo espacio (que llevo meses y meses demorando...) me gustaría hablar de la PSICOLOGÍA en su sentido más amplio (y científico), comentar qué he aprendido realmente en la carrera y por qué no, también psico-filosofear con vosotros si me lo permitís :)


En resumen, seguir acompañándoos y tratar de mandaros ánimos <3

Así que... ¡EMPECEMOS!



Esta para mí es sin duda la entrada de Psicología más aburrida, pero habrá que ir por partes...


¿Qué es la Psicología? Según la RAE la psicología tiene 5 acepciones:

Afortunadamente contamos con definiciones más completas que como hemos visto en el Grado de Psicología se adaptan al contexto (social, clínico, de las organizaciones...). Pero definir en su totalidad una ciencia es una tarea compleja.


Sin embargo, hoy en día se escucha por ahí (y me temo que se seguirá escuchando por mucho tiempo) disparates como “no creo en la psicología” o “la psicología no es una ciencia”. La Psicología es una ciencia y el método científico es básico en esta ciencia pues todo estudio psicológico actualmente parte de ello. Es decir, la psicología se fundamenta en el método hipotético-deductivo.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. La ciencia, la filosofía y la religión, nos guste o no, han sido amigas y rivales. Las tres disciplinas que actualmente no tienen ni qué ver, parece que siempre fueron antagonistas, pero durante años los límites entre ellas fueron muy difusos. Sin pensadores como Sócrates, Platón o Aristóteles (entre muchos otros), sin los escribas que copiaban libros y difundieron el conocimiento, no hubiéramos progresado de la manera en la que lo hicimos. Este hecho no únicamente se dio en la psicología, si no en todas las ciencias tal y como las conocemos ahora.


La Psicología es una ciencia "joven" pero que ya tiene muuuucha historia. De hecho, se hace referencia a “Acerca Del Alma” de Aristóteles, del siglo IV a. C., para hablar de las primeras obras de psicología. Sin embargo, como ciencia, la Psicología nace en Alemania en 1879, con el primer laboratorio de Psicología de la mano de Wilhelm Wundt. ​​Situar los inicios en uno u otro momento depende de los criterios que utilicemos para definir qué entendemos por Psicología y qué entendemos por ciencia (debate que nos llevaría horas y horas y horas).



Mitos:


Existen muchísimos, pero considero importante destacar dos puntos:

  • Mitos académicos:

  1. La carrera de Psicología es de letras. La Psicología como hemos visto es una CIENCIA. Y sí, tiene asignaturas de "matemáticas" (como se suelen llamar, pero es estadística y psicometría básicamente) y asignaturas de "biología" (como psicobiologías o las denominadas "neurociencias").

  2. En Psicología el mayor represéntate es Freud. No sé vosotros... pero yo el autor que menos he dado en toda la carrera ha sido a Freud... Pero en todas las conversaciones cuando he dicho que he estudiado Psicología alguien siempre me habla de Freud como diciéndome "mira, yo también sé mucho de Psicología" y me da a entender que debo conocerle como si durante la carrera nos hubiéramos ido a tomar unos cafés mientras hablábamos de la vida... Cuando les digo que apenas sé de Freud me miran como si no fuera graduada en Psicología. Yo obviamente sonrío tontamente mientras repaso en mi cabeza los 4748494 autores que he tenido que estudiar junto a las 748494939 teorías en las que cada uno aportaba (a veces....) y cómo no en el DSM-5. Y desde hace tiempo en más de una ocasión omito que soy psicóloga por este mito y por el siguiente por si acaso JAJA #MeRíoPorNoLlorar

  3. Al ser psicólogo puedes ayudar a tus familiares y amigos. Claro que les puedes ayudar: dando ánimos, escuchando y no juzgando, acompañando en sus procesos, invitándoles a croquetas.. vamos, lo que viene a ser un buen amigo :P Pero no es conveniente ser el psicólogo de personas que conoces precisamente porque el grado de familiaridad no facilita la ayuda profesional psicológica.

  4. Cuando terminas la carrera puedes tener tu propia consulta y dar terapia. Cuando terminas la carrera tienes que hacer el PIR o el MPGS (en el apartado SALIDAS LABORALES de este blog tenéis más información).

  5. En Psicología no se tiene que hacer TFG. No sé de dónde salió este bulo pero SÍ, se tiene que hacer obligatoriamente para terminar la carrera. Tenéis más información AQUÍ y AQUÍ PAUTAS.

  6. La carrera de Psicología es super fácil, si quieres un título por la cara sin hacer nada estudias Psicología. No mentiría si digo que me han llegado a infravalorar cuando he dicho que estudiaba Psicología (lo triste es que luego se enteraron que fue en la UNED y me empezaron a tratar como si fuera catedrática #CosasQueNoEntiendo #MeEnfada). Esto lo he llegado a oír incluso de pre-estudiantes de Psicología que me decían "nah, yo es que me he anotado a la UNED en Psicología porque es la carrera más fácil y solo tengo que ir al examen, así luego me dan más puntos", aguantó solo un cuatrimestre... Pero oye, que sí, es super fácil, mi título me lo han dado en la tómbola y en realidad los 4 años me los he pasado dibujando arbolitos para ver cómo era mi personalidad, hablando con Freud y aprendiendo a leer la mente o incluso practicar la telequinesis



  • Mitos personales:

¿Por qué menciono estos mitos? Porque son creencias muy extendidas que terminan por ROMANTIZAR LA PSICOLOGÍA y atribuyen cualidades (un poquito tóxicas) a las personas que la practican como que: los psicólogos NO pueden tener emociones (enfado, tristeza...) NI pueden ENFERMAR (padecer depresión, ansiedad, etc.) por el mero hecho de haber estudiado psicología (es como decir que un médico no puede enfermar o que por ser mecánico no se te va estropear el coche).

  1. L@s psicólog@s son personas con mucha empatía. Error. Los psicólogos y las psicólogas son personas. Hay personas con gran sensibilidad y empatía por los demás, personas PAS y otras que como se referían en un libro son más digamos "prácticas".

  2. Si tienes un trastorno no puedes ejercer. Podría decir "si llevas gafas no puedes ser oculista" pero la realidad es que un gran porcentaje de la población sufre un trastorno o lo sufrirá: según la OMS 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida (y las cifras van en aumento...).

  3. El psicólogo se nace, no se hace. Uno no nace con el título de Psicología bajo el brazo... Si bien es cierto que hay grandes profesionales, buenos profesionales y malos o pésimos profesionales. Pero ser psicólogo no es un "don", es una profesión.

  4. Las malas personas no pueden ser psicólogos. En las prácticas del grado no hacen un "test psicotécnico" donde dicen quién es buena o mala persona (definir esto también es sumamente complicado). Aun así (y por mucho que me pese decirlo...) conozco a personas que en su adolescencia (y en la adultez, y persisten...) hacían bullying o acosaban y otras prácticas no muy bonitas y sin embargo a día de hoy son psicólogos (algunos habrán cambiado, otros seguirán igual...) porque muchos separan su vida personal de la profesional (aunque no me gustaría que me atendiera ninguno de ellos, siento decirlo). Incluso compañeros del propio grado y curso...

  5. Los psicólogos juzgamos a todos por cómo hablan o actúan. No. Habrá alguno que juzgue, pero para ello no hace falta ni ser psicólogo. Y si no que me lo digan a mí que tengo mucha experiencia en eso de que le juzguen a uno por A o por B...




¿Conoces más mitos?



2 Comments


Commenting has been turned off.
lexmarkrvr
Oct 27, 2022

Fantástica entra Lala. Tienes toda la razón en lo que has escrito. La Psicología, la gran desconocida.

Like
lexmarkrvr
Oct 27, 2022
Replying to

Perdón por la errata, quise decir ¡Fantástica entrada! 😘😘

Like
bottom of page