top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

PIR: qué es, título, sueldo, academias, descuentos y más

Actualizado: 14 abr

Antes de nada os aclaro que no voy a realizar el PIR por ahora (tampoco el máster habilitante) por lo que no estoy muy puesta en el tema, pero ya que me preguntan mucho por ello he pensando en dar la poca información que conozco sobre el tema. Todo lo que os comento a continuación o bien lo he buscado o bien he preguntado a varios compañeros que lo están haciendo o lo terminaron.

¿Qué es el PIR? La formación PIR tiene una duración de 4 años durante los cuales se sigue un programa formativo a través de los distintos centros públicos de Salud Mental, en diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población (infanto-juvenil, adultos, personas mayores) y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos.


¿Cómo se puede ser residente PIR? A través de un examen como cualquier oposición que se realizará el mismo día en toda España. El examen dura en torno a 5 horas y consistirá en un examen tipo test con opciones múltiple de respuesta y entre 225 y 250 preguntas.


¿Puedo prepararme el PIR mientras estudio la carrera? Sí, aunque para presentarse se debe estar en posesión del título de psicología, hay alumnos que se preparan el PIR el último año. En el caso de estudiantes de la UNED puede que el temario resulte familiar dado que algunos libros de la universidad se utilizan también para el PIR.


¿Solo se tiene en cuenta la nota del examen? No, aunque es lo que más peso tiene. Pero también se valoran méritos académicos como expediente y el doctorado. Es una oportunidad también para mejorar tu formación y tu currículum.


¿Cómo es el examen? 200 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta de las siguientes áreas:

  • Evaluación psicológica

  • Terapias psicológicas

  • Psicopatología

  • Estadística, diseños de investigación y psicometría

  • Psicología diferencial y de la personalidad

  • Psicobiología y psicofarmacología

  • Psicología evolutiva

  • Psicología básica

  • Psicología social y de las organizaciones


¿Me pagaran durante la formación PIR? Una vez se aprueba el examen y se obtiene la plaza se recibe aproximadamente (mirad bien en cada comunidad porque varía, así como cada año se regula) 1.000€ al mes.


¿Qué se obtiene al finalizar? El título de especialista en psicología clínica.


¿Qué tengo que estudiar? También me han comentado que dado que el material no es "fijo", es decir, dan unas directrices pero no manuales ni el material exacto a estudiar...cada academia o centro de oposiciones entrega un contenido diferente basados en preguntas de otros años, en su experiencia, etc. Por esa razón recomiendan, al menos el primer año, ir de la mano de un centro o academia para no estar tan "perdido".


¿Me lo puedo sacar por mi cuenta o debo anotarme en algún sitio? Existe la posibilidad de prepararse uno mismo el examen y pagar las tasas de examen (30,89€ aproximadamente). Y también existen academias que ofrecen clases, material en PDF, preguntas tipo test de exámenes anteriores, etc. Varios compañeros me han comentado que en la primera convocatoria al menos es preferible anotarse a una academia para no ir "a ciegas" y no estar tan perdido (eso como siempre es decisión personal).


ACADEMIAS (DESCUENTOS). Cada academia tendrá sus formas de trabajar, la elección depende de cada uno y de sus ingresos y circunstancias. No sé por qué sale más barato siendo estudiante de últimos años de carrera que graduado... así que si eso aprovechar.


En cuanto a las academias, la que más me han mencionado (prácticamente todos los que conozco están estudiando en esta academia) y la que más barata he visto es la academia APIR (¡TEMPORAL! con el cupón #20DESCUENTOAPIR os hacen un 20% de descuento, ¡APROVECHAD AHORA PORQUE EN NADA SUBEN PRECIOS Y NO POCO! Antes era mucho más barato y cada vez es más caro... El descuento tenéis que ponerlo en el apartado de DOCENCIA, tanto para PIR UNIVERSITAS como para el PIR INTENSIVO (PRESENCIAL U ONLINE).


*En esta plataforma, con la matrícula, os dan la posibilidad de acreditar el Máster Propio en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental.






También existen academias de oposiciones en vuestros barrios y ciudades cuya preparación suele ser presencial y más personal.


¿Cuándo me presento al examen? Puedes leer el BOE para informarte de todo: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/convactual/convocatoriaBOE/convocatoriaBOE.xhtml


¿Tienes más dudas? ¿Quieres saber más sobre el PIR o que pregunte sobre más academias?


4540 visualizaciones
bottom of page