top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Ventajas de realizar cursos (por qué terminé y sigo haciendo tantos cursos)

Actualizado: 6 dic 2023


Todo empezó durante el confinamiento cuando estaba el mundo "parado" y decidí dentro de lo posible "no parar mi futuro". Puede parecer extraño pero en medio del caos seguir formándome me daba "seguridad" y un objetivo (que no fuera únicamente levantarme de la cama...).


Después me di cuenta de la importancia de estar siempre en continuo aprendizaje en la ciencia (como es el caso de la psicología, aunque aún muchos no la consideren una ciencia...). Y también comprendí que después de terminar el grado posiblemente sabía un 10% de tooooodoo lo que había que conocer.


Acudir, durante meses, a orientación laboral, voluntariados, búsqueda de ofertas de trabajo y la propia experiencia me hicieron darme cuenta de la importancia real que tiene en el ámbito laboral. Ya no basta con tener la carrera terminada, a veces no basta tampoco con tener un máster... Así que, desde entonces, cada vez que veo un curso que considero si:

a) es útil

b) es interesante

c) tiene buena calidad-precio

d) tiene cierta validez

e) y si me lo puedo permitir...

no lo dudo y me matriculo.


Actualmente realicé muchos cursos, aunque no todos de psicología (algunos también de mis otros estudios y de los voluntariados). También me "timaron" mucho...realicé cursos que no valían su precio o bien que el temario era caótico (o incluso un copia y pega de Wikipedia...).


Para evitar que pasarais por lo mismo, cada curso online que he realizado (también he hecho muchos presenciales pero dado que cada uno está en una punta del mundo, ni los he mencionado) lo he ido comentando en historias e historias destacadas de mi cuenta de Instagram

 

Ventajas


Actualmente la formación continua es muy importante, mucho más en psicología que como ciencia nunca deja de avanzar. La carrera no nos da todas las herramientas, tenemos que seguir estudiando.

Ventajas de hacer cursos:

1. Mayores oportunidades de encontrar trabajo. Muchas empresas lo ven como una manera de transmitir el valor de un posible trabajador que se ha preocupado por formarse y seguir aprendiendo (motivación, autoaprendizaje, constancia, esfuerzo, inconformismo...). Además, en el mundo educativo y laboral nada es estático, incluso en los puestos de trabajo es necesaria una formación constante y permanente para poder adaptarse a los cambios, por ello muchas empresas apuestan por la formación continua para sus trabajadores. Solo hay que ver las ofertas de trabajo, cada vez piden más formación (y mucha es actual, por lo que, aunque tengas 20 años trabajados y sepas muchísimo, muchas veces tienes que seguir formándote de eso nuevo o de lo que no sabes tanto).

2. Acceder a actividades superiores en voluntariados y nuevas formaciones (como máster). En los voluntariados no vas a desempeñar el trabajo que desempeñaría un trabajador, pero puedes fomentar muchas habilidades y dar valor a tu currículum y, dentro de los voluntariados también existen "jerarquías de voluntariados" (cuánto más preparado estés, más facilidad para acceder a un cargo superior). Además, en muchos máster no tienen en cuenta únicamente la nota (aunque esta como ya sabemos tiene un gran peso), también te piden el currículum (ahí se puede destacar con formación complementaria).

3. Reconocer créditos (no tener que cursar una optativa más). Una optativa del grado se puede "convalidar" si obtienes más de 6 créditos de libre configuración aprobados por la universidad en la que estés cursando tu grado. IMPORTANTE: LEE BIEN TODOS REQUISITOS, EN CADA UNIVERSIDAD DIFIEREN. Tabla convalidaciones cursos Psicología UNED

4. Aprender. Nunca debemos olvidar que tener muchos "titulitos" puede beneficiarnos en muchas situaciones, pero lo verdaderamente importante es el saber.



Más información en: CURSOS RECOMENDADOS
¿Tienes más dudas?




bottom of page