top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Razones por las que no hacer cursos

Actualizado: 6 dic 2023

A continuación, y en base a mi experiencia, expongo una serie de razones por las que no debes hacer cursos o más bien pautas para ELEGIR BIEN LOS CURSOS QUE HACES.





  1. Si tu formación es superior a lo que te va a aportar un curso. Por ejemplo, si eres matemático, lo mismo es contraproducente anotarte a un curso para aprender mates de 2º ESO.

  2. Para mí, LA MÁS IMPORTANTE: SI LA PLATAFORMA NO ES FIABLE. Este punto es super complicado porque muchas veces vemos plataformas de cursos que "tienen buena pinta" o parece que ofrecen muchas ventajas pero cuando nos matriculamos nos llevamos un chasco. Lo ideal sería mirar las reseñas, pero muchas reseñas son "falsas" o incluso en algunas plataformas pagan o realizan descuentos por una buena valoración. (Por esta razón empecé a hacer listado de plataformas recomendadas)

  3. Si el curso cuesta más de lo que realmente vale. Muy relacionado con el punto anterior, ya que muchas veces es complicado saber este dato.

  4. COMPETENCIA. Esta no es una razón por la que no debes hacer cursos, más bien una razón por la que muchos no hacen cursos: apenas hay información al respecto. Cuando empecé a buscar formación estaba super pérdida, solo me recomendaban "lo malo", me llegaba publicidad de cursos mediocres y nadie mencionaba lo bueno y de calidad. Y es que existe mucha competencia en el entorno académico, mucha más cuando se puede conseguir una mejora laboral, una oportunidad para realizar una formación superior o la posibilidad de obtener un puesto de trabajo. De hecho, en las encuestas que he realizado y que muy pocos responden, casi nadie aporta nueva formación (algunos por desconocimiento y otros tantos por esta común razón).


Otras pautas que debes tener en cuenta:

a) Si tienes muchos cursos de 20 horas aproximadamente, quizás sería mejor matricularse de un curso con mayor carga lectiva (que en muchas ocasiones se suelen valorar más). Por ejemplo, cursos universitarios, cursos de experto, cursos de especialización o incluso un máster propio.

b) No olvidar que la formación es continua. Es decir, si tienes 20 cursos sobre el trastorno de ansiedad realizados hace más de 5 años....probablemente sea hora de actualizarse.

c) Si no dispones de mucho tiempo intenta realizar cursos online que den tiempo para realizarlos, así no pierdes la oportunidad, no lo pospones más, pero tampoco te sobrecargas.


No es cuestión de hacer cursos por hacer....es cuestión de encontrar aquello que nos pueda aportar y complementar.
¿Tienes más dudas?


878 visualizaciones
bottom of page