top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Test de personalidad online en el ámbito educativo y laboral, ¿existen, son fiables?

Actualizado: 12 ago 2022

Los test de personalidad son muy conocidos, todo el mundo ha hecho uno en su tiempo libre, por entretenerse, sin que repercuta mucho en nuestro día a dia. Sin embargo, la realidad (poco conocida) es que estos test se utilizan tanto en instituciones educativas como en algunas entrevistas de trabajo. Si se usan bien, pueden ser una buena herramienta, pero no todo debe dejarse al "azar" (o más bien a las mil variables que pueden influir) en un test de personalidad.


Test de personalidad online:

Existen multitud de test online, aunque no todos son de utilidad para lo mismo. Se debe distinguir entre un test de una revista del corazón "¿eres irresistible?", un test del tipo "te decimos si eres compatible con tu pareja", test "descubre si presentas alguna patología" (en test fiables se debe tomar únicamente como una guía, NO ES UN DIAGNÓSTICO), los test más graciosos que puedan existir "¿qué croqueta eres?" o un test como el que aparece a continuación. La mayoría de estos test se realizan con el objetivo de entretener y consumir más que de informar.


El siguiente test de personalidad se basa en cinco escalas distintas e independientes, consistentes internamente, siendo muy probable que, incluso después de 6 meses, las personas que vuelvan a realizar la evaluación obtengan puntajes similares en todas las escalas. De este test me gusta que haya diferentes "dualismos", que el "nombre" (protagonista, diplomático, defensor, aventurero...) no sea tan importante si no más bien las categorías y donde te "sitúas" en cada una de las escalas. Por ejemplo, en los últimos años en este test he sido: mediador, defensor y activista. Pero siempre he sacado puntuaciones similares (más emocional y más introvertida que extrovertida, por ejemplo).


A la hora de realizar un test se deben seguir las siguientes pautas:

A) Ser sincer@. Es muy sencillo caer en sesgos y "falsificar" los resultados. Por ejemplo, en mi caso cuando haya una pregunta de "¿te sientes bien en la naturaleza?" pondré la máxima puntuación, pero...si me preguntan "eres ordenado?" tendré que poner la última puntuación... Porque así soy yo. Es comprensible que queramos ser "nuestro yo ideal" en vez de "nuestro yo real", pero no es la realidad.

B) Responder de forma general, en "la mayoría de situaciones". Olvidar aquellas excepciones que confirman la norma. Por ejemplo, yo no me considero precisamente lanzada (salvo si es para ayudar) o aventurera, soy más precavida, por mucho que hiciera un viaje sin planear...no soy de las personas que lo prieban todo sin miedo y con gusto.

C) Realizar el test en momentos de "calma". Evitar hacerlo cuando estemos eufóricos, enfadados o profundamente tristes... Nuestro estado de ánimo afecta a nuestra forma de ver la realidad. Por ejemplo, cuando estamos contentos tenedemos a "tirarnos flores" y cuando estabamos tristes nuestra autoestima baja y nuestra percepción cambia ("todo es peor").

D) Comprender que somos seres cambiantes. Piensa en tu vida hace 5 años, ¿era la misma que ahora? ¿Serás la misma persona en unos meses? Seguramente no. Afortunadamente nos adaptamos al medio, aprendemos de los errores, mejoramos, nos superamos, etc. Las experiencias nos "transforman". Yo, por ejemplo, cuando empecé la carrera no era ni de lejos la misma persona que soy hoy y, probablemente de aquí al año que viene sea "distinta". No cambiamos nuestra esencia, por lo que seguramente en unos años no sea Marie Kondo, ni deje de ser torpe...pero puede que sea más ordenada (naah, eso no, pero en otra cosa cambiaré jaja).



Entrevistas de trabajo:


Sí, los test de personalidad se utilizan en entrevistas de trabajo. Algunas empresas consideran que los test de personalidad ayudan a saber qué candidato es el "más adecuado" para el puesto. Pero a veces se "olvidan" de que las personas podemos mentir en uno de esos test (más si el posible candidato se encuentra en una situación economica difícil) y responder lo que "quieren oír". Son test en los que claramente hay contestaciones malas y buenas, no reflejan la personalidad del candidato y si ésta se adapta al puesto de trabajo ofertado. Me gustaría hacer hincapié en este punto ya que, muchas pruebas se realizan online (nadie puede evaluar si se está mintiendo) y aquellas entrevistas en las que se realiza presencialmente carecen de herramientas rigurosas (no se mide la dilatación de la pupila ni los cambios en la voz, no se distinguen fácilmente las microexpresiones, etc. que puedan confirmarlo sin sesgos y en muchas ocasiones no hay personal formado). Por esta razón, actualmente se valoran más las dinámicas de grupo (cómo es la interacción con los demás candidatos, cómo resuelve un hipotético problema) o las entrevistas individuales donde se tiene en cuenta lo que la persona ha hecho y conoce, las ganas de aprender sobre aquello que desconoce...destancando sus puntos fuertes e incluso hablando de sus dificultades (no tanto para penalizar si no para evaluar su sinceridad, el conocimiento que se tiene de uno mismo, las posibilidades de mejora, cómo se desenvuelve, etc.). Aunque no todas las empresas optan por contratar a reclutadores bien formados, ni se da tanta importancia a las entrevistas de trabajo, por lo que hay casi tantas entrevistas como empresas y personas (la mayoria sin evaluar lo que es verdaderamente importante o va a dar mejores resultados).


Hace unos años fue la primera vez que encontré un "test de personalidad" online que debías contestar para enviar el currículum en cierta cadena hostelera. Los resultados aparecían con X% de compatibilidad. Y sí, podías "suspender" y aparecía un mensajito que decía "este puesto de trabajo no es para ti". Pero no te hablaban del puesto de trabajo y además, para llegar al buzón de "trabaja con nosotros" te obligaban a rellenar ese test y "aprobarlo". Es decir, no decían "nuestras condiciones de trabajo van a ser una mierda, te vas a matar a trabajar, vas a hacer horas extra sin pagar y vas a cobrar caca de vaca, no vas a poder promocionar, vas a aguantar lo que los clientes te echen sin rechistar" decían "¿eres una persona conformista o ambiciosa?" (Personas ambiciosas no encajaban en ese perfil), "¿cuándo tienes un problema tiendes a dejarlo pasar o hablas claro?" (hablar claro también era un problema), "¿aguantas las situaciones estresantes?" (y sí, debias aguantar situaciones inhumanas), etc.


Orientación académica:


En algunos colegios e institutos suelen compartir ciertos test de personalidad para "ver a qué podrías dedicarte". (P.D: según este test debería dedicarme a algo relacionado con la naturaleza, debí haberle hecho caso y no estaría ahora en el limbo-postgraduada en psicología en España :P). Está bien que los niños y jóvenes pueden evaluar diferentes alternativas y ver donde quieren encajar (y no tanto "dónde encajan). Sin embargo, algunos orientadores (la mía, que me llegó a decir que nunca sería psicóloga...) se toman demasiado enserio este tipo de test y pasan por alto los deseos y sueños de cada uno. Según el test de mi colegio deberia haberme dedicado a dibujar y no sé hacer ni una línea recta y me estreso pintando.. Obviamente cada uno debería dedicarse no a lo que se le da bien o en lo que podría destacar si no a lo que QUIERA. Algo tan sencillo pero que resultado impensable para muchos: que ir a trabajar sea motivo de alegría y no sea un suplicio.


Contadme por redes: ¿qué os ha parecido el test? ¿Encaja vuestra puntuación? ¿Habéis tenido que realizar algun test de personalidad en la escuela o en el trabajo?






Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page