top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

¿Cómo estudiar? ¿Libro o apuntes?

Actualizado: 13 ago 2021

Estas dos preguntas me parecen las más difíciles de responder por lo que os cuento mi experiencia. El grado de Psicología por la UNED me lo saqué en su mayoría leyendo los libros que cogía de la biblioteca (no podía permitirme pagarlos) y haciendo resúmenes cortitos de cada asignatura. ¿Por qué hacía apuntes cortos? Porque yo necesito estudiar aprendiendo. Me aburre tremendamente memorizarme libros o preguntas de examen. Tener apuntes cortos, simplificados, me ha permitido comprender y además recordar (no únicamente para el examen) las ideas generales de cada materia.


Sin embargo, como ya sabemos, las personas presentamos gran variabilidad por lo que cada uno debe encontrar su forma de aprender y de aprobar. No existe una única vía válida e incluso puede que cambie de un año a otro. Y no, no todo es organización ni capacidad memorística ni si quiera es cuestión de inteligencia.

Así tenemos a; compañeros que prefieren leer los libros varias veces, compañeros que estudian de apuntes de otros compañeros, aquellos que se hacen esquemas y también encontramos a los fans de repasarse preguntas de examen. No creo que ninguna de estas formas de estudiar sea inválida. Cada uno que pruebe y que encuentre su manera.


Respecto a mis apuntes (que es de lo que mejor puedo hablar) hay quienes estudian únicamente con mis apuntes y repasan con exámenes anteriores, hay quienes los utilizan solo para repasar, hay quienes leen el libro y utilizan los míos como una guía... Y luego incluso están aquellos que estudian con mis apuntes 3 día antes y aprueban y con notable/sobresaliente (muchos más de lo que yo he llegado a imaginar...). Yo esto último no lo pondría en práctica salvo si tenéis un examen que no habéis preparado y no tenéis tiempo. Pero cada uno ya que decida por sí mismo que es su tiempo, su dinero, su aprendizaje, su nota y su titulación.


Lo único que hay que tener en cuenta es que nos examinamos del contenido de un manual de texto. Todo lo demás son ayudas.


503 visualizaciones
bottom of page