top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

UNED vs UOC

Actualizado: 18 abr 2022

Antes de nada comentar que tenéis la siguiente entrada con las ventajas de estudiar en la UNED y mi experiencia en la UNED.


Después de los exámenes de la UNED muchos compañeros piensan en cambiarse en la UOC (es un hecho que he visto desde el primer año, cada vez más).


Aquí intentaré resolver las principales dudas en relación a la UOC (gracias a la compañeras Grace y Anabel por contármelo todo, ya que yo cursé toda la carrera únicamente en la UNED).


¿Qué es la UOC?

Para empezar, la UOC es la Universitat Oberta de Catalunya. La UOC es una universidad que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada.


¿Cuánto cuesta la UOC?

A continuación os dejo la actual tabla de precios por créditos (está sujeto a cambios, descuentos por becas o condición especial e incrementos):



Y sí, es más cara que la UNED cuyo precio está en torno a los 16€ por crédito. Lo bueno de la UOC es que no se requiere un número mínimo de créditos por matrícula.


¿Se puede pedir beca?


Sí, se puede solicitar la beca del MEC (únicamente en una de las universidades o la UOC o la UNED), luego hay una beca de equidad (la ofrece la UOC).



¿Cómo funciona la UOC?


A diferencia de la UNED no hay clases en la UOC, las dudas se deben preguntar a los tutores (contestan con mucha facilidad). También existen foros de las asignaturas.


En general (pero pueden darse cambios según la asignatura), hay dos formas de evaluación:

- Presentarse únicamente al examen (te examinas de los apuntes de la universidad).

- Evaluación continua (realizas unas PEC/PAC muy prácticas sobre unos contenidos que van a entrar en el examen mediante una "prueba de síntesis": caen preguntas similares a las de las prácticas trabajadas).


NO TIENE RECUPERACIONES. Este punto es importante en mi opinión, ya que únicamente existe una convocatoria (no existe septiembre) a diferencia de la UNED (que tiene 2 convocatorias por año).



¿Qué se convalida?


A día de hoy se pueden simultanear 22 asignaturas. Esto está siempre sujeto a cambios (se corre el riesgo de matricularse en una asignatura y que después no la convaliden).


Además, en la UOC había (han cambiado el plan de estudios) asignaturas de 3 créditos mientras que en la UNED las asignaturas son de 6 créditos, ¿qué suponía? Tener que cursar más de una asignatura para convalidar una asignatura en la UNED. Además, hay asignaturas que en la UOC "fusionan" respecto a la UNED (tal que el GIF) y para convalidar más de una asignatura hay que cursar 2 asignaturas.



Me comentan que las tablas no se pueden compartir públicamente por orden expresa de la administradora (para evitar que circulen de manera deliberada y la UNED las cambie, perjudicando a los compañeros que simultanean o quieren cambiarse). Pero en líneas generales (por experiencia de otros compañeros) convalidaban: psicobiología, psicología fisiológica, psicología del aprendizaje, psicopatología, psicología del pensamiento, psicología del lenguaje, evaluación psicológica, psicología de la educación, psicología del aprendizaje, psicología de los grupos, psicología del desarrollo, diferencias individuales, psicología social, técnicas de intervención cognitivo-conductual, alteraciones del desarrollo, psicometría y psicología social aplicada (entre otras de mención).


En cuanto a las asignaturas de la UNED que convalidaban en la UOC, os adjunto la tabla:



Esta entrada ha sido creado para resolver las principales dudas que se preguntan en relación a la UOC. Obviamente cada interesado debe informarse en los medios oficiales (página de la UOC, web del Ministerio, etc.).
1973 visualizaciones
bottom of page