top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Voluntariado en Psicología

Actualizado: 4 may

Como ya sabéis por mis redes, he realizado multitud de voluntariados (algunos tienen que ver con psicología, otros con educación, otros con medio ambiente y otros no sabría muy bien dónde clasificarlos...).


Hay unos puntos que me parecen súper importantes de cara a realizar un voluntariado:

1. DERECHOS DEL VOLUNTARIO:

a) Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios (o bien ser reembolsado).

b) Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

c) IMPORTANTÍSIMO. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente. (Para eso te dan de alta en la seguridad social). Para ello, dispones de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. (Sin olvidar que se trata de algo voluntario, si no te agrada, si no puedes, si no te sientes cómodo, no tienes por qué hacerlo).

2.DEBERES:

a) Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.

b) Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

c) Actuar de forma diligente y solidaria.


En cuanto al voluntariado en Psicología, debo decir que es complicado. Muchos alumnos piensan que estando en la carrera podrán desarrollar un voluntariado de tipo clínico o sanitario: llegarán, se sentarán en una silla e irán pasando pacientes. Por suerte o por desgracia no es así. Para poder ejercer como psicólogos clínicos o sanitarios se debe realizar el PIR o el MPGS (además de obviamente haber terminado la carrera). Sin embargo, se pueden realizar voluntariados RELACIONADOS con la psicología en multitud de ámbitos. Por eso decimos que es "multidisciplinar", es decir, diferentes profesionales trabajan juntos para suministrar diagnósticos, valoraciones y tratamientos, de modo colaborativo, cada uno dentro de su ámbito de práctica y de su área de competencia.


¿Para qué nos puede servir hacer voluntariado?

Principalmente por dos razones:

- Emocional. Ayudar a otras personas que lo necesitan tiene una serie de beneficios que van desde sentirse bien con uno mismo hasta mejorar la autoestima.

- Académica. Actualmente el voluntariado lo suelen tener muy en cuenta de cara a solicitar un puesto de trabajo (no solo por la experiencia adquirida si no porque entienden que "dice mucho de una persona": es solidaria, trabajadora, dispuesta a ayudar, se involucra, es activa, etc.).


Ya que muchos me preguntáis desde años dónde podéis hacer voluntariado (según vuestras circunstancias, lugar de residencia, ámbito que os interesa, etc.) realicé una encuesta para poder compartiros información personalizada en cuanto me sea posible: https://forms.gle/uPxjDYm1YBubMCkX7


Las diferencias entre un voluntariado y unas prácticas en líneas generales es la flexibilidad (puedes comprometerte menos tiempo o incluso ir de forma ocasional y no tienen un plazo fijo como sí sucede con las prácticas). En el voluntariado no te pagan (en algunas prácticas tampoco) pero sí te pueden dar formación, orientación laboral y a veces merchandaising (bolígrafos, camisetas, material, etc.).


Para los que prefiráis buscar la información por vuestra cuenta, os aporto una serie de ideas y pautas a continuación.



IDEAS Y PAUTAS PARA COLABORAR:


1. Realizar voluntariados: en las distintas asociaciones y organizaciones. En todas las épocas del año se requiere a personal para entregas de alimentos, comedores sociales, albergues, centros de día infantiles, asociaciones para personas con discapacidad (física y mental), etc etc. No existe un voluntariado para estudiantes de 100% psicología pero sí que hay muchísima psicología detrás en cada uno de ellos.

2. Donar dinero, ropa, juguetes, muebles u otros recursos. Siempre siempre hay dónde colaborar.

3. Comprar/hacer regalos solidarios.

4. Visitar (cuando sea posible, ahora con la situación de covid están mandando vídeos o escribiendo cartas) las residencias, los hospitales... Muchas personas mayores se encuentras completamente solas en sus hogares, lo que aumenta la probabilidad de padecer algún trastorno de depresión o ansiedad. También existen asociaciones que acompañan a las personas que no tienen hogar; les llevan un bocadillo y charlan un rato con ellos. Estas situaciones no están relacionadas directamente con la psicología pero sí que nos pueden aportar muchísimo como profesionales a ver la realidad de otras personas, con una salud emocional deteriorada y conectar con ellos.

5. Reducir, reusar y reciclar: cuidar el medio ambiente. Puede parecer "raro" (los que conocéis los ODS, objetivos del desarrollo sostenible, sabéis que no es nada descabellado). Si cuidas el medio ambiente, combates la pobreza. Recicla, dale una nueva vida a aquello que ya no utilizas. No practiques el consumismo, rehúsa de los excesos, compra solo lo que vayas a comer o usar (evita tirar comida).

6. Donar aquello que no se puede "comprar". Dona sangre, dona médula ósea, dona tu pelo 💇‍♀️ Estás salvando vidas y dando esperanza.

7. CUIDARSE. Tú debes ser tu prioridad. Si tú no estás bien, no podrás hacer que otros lo estén. Para ayudar primero uno tiene que ayudarse a sí mismo.

8. Cuidar el entorno. Tener algún gesto con aquellas personas que te cuidan y te acompañan es más que suficiente. Muchas veces nos olvidamos de que algún familiar, amigo, nuestro vecino, está pasando por alguna situación difícil. Darles nuestro apoyo puede dar fuerzas y marcar la diferencia💕

9. Compartir la información: aquello que te sea de utilidad para que otras personas como tú puedan ayudar también.



¿Quieres saber qué voluntariados he realizado? ¿Te gustaría saber qué opciones tienes?


Este blog no recibe ningún ingreso y se han tenido que pagar ya más de 300€ por mantener este sitio. Si quieres ayudar a mantener el dominio y apoyar la creación de más contenido puedes donar o dar feedback (compartir el blog en redes o comentarme si algo te ha sido de ayuda).



1269 visualizaciones

Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page