top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Mi método de estudio

Actualizado: 30 ene 2022

Cada persona estudia de una manera única (algunos solo leen los libros, otros asisten a clase, muchos compañeros estudian por apuntes de otros, etc. etc.). No a todos nos viene bien lo mismo. Ni todos podemos disponer del tiempo que nos gustaría.



Os cuento "cómo estudiaba yo" por si a alguien le ayuda conocer mi experiencia. Para estudiar iba a la biblioteca, cogía los libros y hacía apuntes a manos que luego intentaba pasar corriendo a ordenador...



En cuanto al tema de la organización, yo por ejemplo tenía otros estudios oficiales a parte de la carrera de psicología. Los primeros años los cogí completos, pero no tenía mucho tiempo. Los siguientes años tuve que hacer un parón (más que por el tiempo por temas económicos: https://www.estudiandoconlala.com/post/mala-econom%C3%ADa-y-ser-estudiante-universitario-es-posible)


Siempre acababa estudiando en el transporte público, a veces incluso con los libros en una mano y con la otra el móvil para ir escribiendo los resúmenes. Nunca he tenido un "lugar idóneo" para estudiar, ni un escritorio precioso. Y también es cierto que me pasaba la mayor parte del tiempo estudiando fuera de casa: si no era en la biblioteca cuando había hueco (si no un banco del parque) tenía que estudiar en las horas muertas (esperando a las consultas médicas en las que también me pasé bastante tiempo o entre clase y clase de mis otros estudios).


En cuanto a las horas que dedicaba...no podría decir un número exacto porque a veces eran 5 horas al día y otros días 10 y otros 2. Lo que sí es cierto es que tardaba muchísimo en hacer los apuntes. Tanto que no me daba tiempo a repasar prácticamente mis propios apuntes...y siendo los exámenes como son...no repasar (leerlos alguna que otra vez ya terminados) no ayuda a sacar buenas notas precisamente.


De hecho, siempre he pensado que si volviera atrás en el tiempo probablemente no lo haría porque iba muy pillada siempre de tiempo y no sacaba mejores notas por no poder apenas repasar mis propios apuntes. Y sin embargo, otros compañeros (muchísimos) estudiando días antes con mis apuntes sacaban notaza y yo en más de una ocasión llegué incluso a suspender.

Pero esa era la manera que tenía de estudiar y ese era mi "método de estudio": libro, hacer apuntes, repasar preguntas (nada de ir a clases o verlas online, no era lo mío). A veces también hacía "tarjetitas" (algunas las he compartido) mapas mentales en sucio (palabras clave) para repasar días antes de los exámenes.


Y no debería dejar esta entrada sin hablar de mi concentración:

Con "tantas cosas en la cabeza" a veces es difícil concentrarse... Y tampoco ayudaba el entorno. En la biblioteca estudié más días con el ruido de obras o la música del teatro de al lado que en silencio... Pero había que aguantarse. Al final estudiaba un tema de una asignatura mientras tarareaba la canción infantil que estaban poniendo.






740 visualizaciones
bottom of page