top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Máster (habilitante, oficial, propio, privado o público)

Actualizado: 6 dic 2023

Estos últimos meses hablaba en mis redes (en concreto en historias de Instagram) sobre lo complicado que es, ya no solo encontrar trabajo, si no formarse.


Cada vez piden más el máster habilitante, pero hay muy pocas plazas y muchísimos interesados. Por experiencia de varios compañeros que conseguirían entrar, en la pública piden notas altas y/o buen currículum con buena formación complementaria. Y si no, se puede entrar en la privada pero los precios rondan los 9.000€ (y subiendo) en la más barata (y no todos nos lo podemos permitir). Sin olvidar, que no solo quieren entrar al máster los egresados de los últimos años. También hay profesionales de otras ramas que lo están haciendo y muchos psicólogos de otros países (sobre todo de Sudamérica) que lo necesitan para trabajar en España. Solo hay que pensar que es un máster relativamente nuevo, de hace unos años que, como su propio nombre indica, habilita a una persona para ejercer como psicólogo (en el ámbito clínico) y sin este máster o sin el PIR no se puede ejercer en ese ámbito.



Además, este año muchos compañeros terminaron el grado y se encontraron con que los plazos para entrar a los máster públicos ya habían finalizado cuando aún no tenían ni las notas de la universidad, teniendo que "perder un año" (en realidad si se aprovecha bien y se hace otra formación complementaria y se intenta coger experiencia no se pierde nada, pero da muchísima rabia y no es nada justo). Por ello, y por si os sirve, mucha gente en esa situación me ha estado comentado que ha optado por hacer un máster propio de mientras como los de las últimas plataformas (o incluso una FP, módulo superior o similar), por ellos me he enterado también de todo esto porque apenas hay información al respecto #GRACIASALOSQUEAPORTAN Otros compis están haciendo máster como el de psicología clínica porque aunque no es oficial, les está sirviendo para aprender y en algunas universidades le comentaron que podía tenerse en cuenta favorablemente (lo desconozco). En cuanto a mí experiencia (por si a alguien le llegara a servir) al final de esta entrada tenéis información sobre lo que he estado haciendo por si os sirve aunque sea para NO SENTIROS TAN PÉRDIDOS NI SOLOS y también tenéis más información en historias destacadas de mi cuenta de Instagram.


A continuación intento contestar las preguntas más comunes que me han hecho:


¿Público o privado?


Las diferencias en este punto son más "obvias", como en los grados públicos y privados. No tenemos que pensar que en una universidad pública los máster son oficiales y en las privadas no porque muchas veces sí es cierto, pero también se encuentran casos de universidad públicas con máster propios y universidades privadas con máster oficiales.



¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y un máster propio?


Esta es la pregunta que más dudas genera y la más complicada de responder. Existe muchísima ambigüedad y además el carácter de oficialidad está sujeto a cambios. En primer lugar, como requisito se pide ser poseedor de una titulación de grado en los máster oficiales. Además, el máster tiene un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120 de los que al menos 10 deben corresponder a la realización del proyecto fin de máster (TFM). ¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Porque muchos máster no tienen esos créditos (o bien son muy pocas horas, o bien son menos créditos, incluso mencionan que corresponden a X créditos pero en realidad ninguna universidad lo acredita y es "vender humo").


Pero existen más diferencias con sus respectivas ventajas y desventajas:


​Ventajas de hacer un máster oficial

Ventajas de hacer un máster propio

Están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación y, además, están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Están aprobados por universidades y el procedimiento normativo al que se suelen someter es mucho más flexible, lo que permite adaptarse a las necesidades del sector más rápido, es decir, si, por ejemplo, surge una nueva ley o aparece un nuevo tratamiento, se pueden actualizar o crear másteres de títulos propios en un breve periodo de tiempo que incluyan esos nuevos conocimientos. Así se pueden ajustar a lo que las empresas demandan.

Sirven para algunas oposiciones. Depende de cada Comunidad Autónoma.

Sirven para algunas oposiciones dentro de "formación continua" aunque su puntuación puede ser inferior. Depende de cada Comunidad Autónoma.

Sea cuál sea la temática, sirva más o menos, es oficial.

Mayor prestigio. En España y otros países el reconocimiento en el mercado de trabajo de un máster no depende tanto de si es oficial o título propio, sino más bien del prestigio que tenga la institución que lo otorga y del master en sí.

Orientados a realizar doctorado. Máster universitario, máster interuniversitario, máster universitario habilitante, máster universitario Erasmus Mundus, dobles titulaciones internacionales de máster y máster universitario en inglés.

Orientados al mundo laboral.

Los másteres oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Los precios los determinan las propias universidades o el organismo acreditador. Esto en algunos casos los hace más baratos.

Se pueden realizar prácticas curriculares y extracurriculares.

Se pueden realizar prácticas curriculares y extracurriculares.


Sigo respondiendo más dudas, pero esta vez orientado a los máster propios porque es donde existen más dudas (cuando a alguien le interesa un máster oficial se matrícula en la universidad que lo imparte y si le cogen lo realiza y no hay mucho más misterio). Antes menciono unas pautas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un máster propio:

a) El número de créditos como he mencionado antes

b) Que esté acreditado por una universidad (sea privada o pública, pero acreditado)

c) (Y esto es algo personal que yo consideraría) Que la temática me vaya a aportar algo. Es decir, que tenga un programa de calidad que aporte conocimientos y habilidades necesarias.


  • Realizar un máster propio para poder hacer un máster demandado o habilitante:


En muchas universidades tienen en cuenta la formación complementaria para poder acceder tanto al máster habilitante como a otros más demandados o incluso en los que tengan en cuenta una serie de requisitos.


En la UNED, hasta el año pasado era así, y tenían en cuenta incluso la formación NO OFICIAL (títulos propios): http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,69881636&_dad=portal&_schema=PORTAL&idTitulacion=220501&idContenido=6



Este año desgraciadamente lo cambiaron en la UNED, sin embargo, en otras universidades sigue siendo así. Y aún así, varios compañeros que me comentaron que ESTE AÑO consiguieron acceder por la formación que llevaban a sus espaldas más que su por nota que no era precisamente de notable alto alto.



  • Realizar un máster propio para algo más


Para resolver esta pregunta solo hace falta mirar las ofertas de trabajo o de prácticas que se ofrecen. ¿Qué piden? La mayoría que he llegado a ver (incluso las que ofrecen en la propia UNED) exigen no solo tener el grado si no también un máster (que varía según la oferta; si tiene relación con temas de emergencias piden formación complementaria en primeros auxilios como puede ser el máster o bien experiencia).


El siguiente GIF refleja la realidad laboral y académica actual (mucho más siendo jóvenes):

(Por experiencia propia tanto en prácticas como en el TFG) Y es que incluso para elegir una buena línea del TFG o para hacer las prácticas, hasta en las GRATUITAS (aunque eso está intentando cambiar) extracurriculares te piden currículum. Y mucho más específico y exigente en las remuneradas, (que había que tener suerte para encontrarlas... a mí me ofrecieron 100€ por mes por trabajar 8 horas diarias durante más de 6 meses y había que dar las gracias... #QuéTriste ).


Para finalizar (y por reírnos en vez de llorar) os dejo otro meme:



¿Qué máster estoy haciendo yo después de terminar el grado de psicología y por qué?


Os hago un mini resumen de lo que estuve comentando: No me me interesa mucho el ámbito clínico. En cuanto al MPGS, muchos compañeros lo han hecho y me comentan que "no aprendes nada, se repite lo que das en la carrera y te dejas una pasta". Así que viendo el panorama y que cada vez nos piden más y más, prefería realizar algún máster que me gustase realmente y considere que vaya a aprender más que por tener un titulito (aunque esto también es importante) y SIN DEJARME UNA PASTA. Pero por supuesto esa es mi opinión y mi decisión en base a mis circunstancias e intereses, cada uno tiene los suyos.


Por eso hice el máster y el curso de experto de la plataforma 7 o la plataforma 8 (llevaban años recomendándome ambas plataformas, y nunca había tenido tiempo de anotarme a ninguna de esas formaciones). Me matriculé del máster e incluso terminé el TFM y la verdad es que me gustó bastante y me dio herramientas no solo para Psicología si no para aplicarlo en mi día a día. Como comento, por el precio (una ganga viendo lo que nos piden por otros máster...) está muy completo y estuve aprendiendo, por fin pude "estudiar no para aprobar, si no por placer". Pero no todo es amor al aprendizaje... sí o sí lo voy a poder añadir a mi currículum porque es de una universidad reconocida (y quién sabe, lo mismo me abre alguna que otra puerta...). El único problema que encontré es que me regalaron (no por mi cara bonita, a todos los matriculados) más formación por matricularme en los diferentes cursos y no daba abasto. Pero... ojalá todos los problemas del Mundo fuesen eso. ¡Viviríamos felices!



*Aunque es obvio, aclaro que no soy ninguna experta, toda la información la he tenido que buscar yo, por mi cuenta. He tenido que leer distintas páginas, desde páginas oficiales como las del ministerio o el SEPE, a webs oficiales de diferentes universidades o páginas de formación. Así como prestar atención a la experiencia de compañeros que han pasado por este proceso y profesionales que trabajan en "captación del talento (buscar a personal para una empresa básicamente)". Porque en general este tipo de información escasea y hay muchísimo secretismo por la competencia.*


En este punto ya cada uno debe mirar qué es lo que le interesa, qué es lo que le gusta realmente, qué le puede servir, cuánto dinero puede gastarse (porque no todos podemos permitirnos ciertos máster) e informarse de todo por su cuenta, como siempre.

Más información en: CURSOS RECOMENDADOS


¿Tienes más dudas?





bottom of page