top of page
  • Foto del escritorlalaunediencer

Por fin he terminado la carrera, ¿y ahora qué?

Actualizado: 6 dic 2023

Después de acabar el grado de Psicología, es muy común tener multitud de dudas.


¿Qué hago con mi vida? ¿De qué trabajo? ¿Voy a poder trabajar si no tengo un máster? ¿De no hacer el máster habilitante voy a poder ejercer como psicólogo clínico? ¿Y si oposito? ¿No se puede trabajar de nada únicamente con la carrera de psicología?

Antes de nada diré que estas mismas dudas nos las planteamos todos (y nos la seguiremos preguntando porque nos encontramos en un entorno muy limitado, ambiguo y cambiante). Es un tema muy muy complejo que abruma mucho.


Así que inserto meme para quitar un poco de seriedad...


Existen tres conocidos caminos (para dedicarse a la rama clínica únicamente el 1 y 2) diferentes para dedicarse a la psicología:




1. PIR


Para muchos es la opción más factible (en especial para estudiantes de la UNED puesto que es una universidad más exigente cuya preparación suele ser incluso mayor que en el resto de universidades y algún que otro manual coincide con el temario de esta oposición) ya que ofrece más posibilidades y una mayor formación y más trabajo. PIR hace referencia a "Psicólogo Interno Residente", aunque el término se suele utilizar para hacer referencia al propio examen PIR. Este examen permite al psicólogo realizar una residencia de 4 años en un hospital público y obtener la titulación oficial de Especialista en Psicología Clínica.


El problema es que ofrecen muy pocas plazas y requiere mucho esfuerzo. Y además, el temario no es como en la UNED que partes de un manual y lo que venga en ese manual entra. Por ello, muchos optan por prepararse con una academia, porque de forma independiente es mucho trabajo.






2. MÁSTER


Otra vía para ser psicólogo clínico es realizar el máster habilitante. Pero hay otros miles de máster oficiales de muchísimas especialidades (neuropsicología, intervenciones en emergencias y primeros auxilios, de las organizaciones, centrados en un trastorno específico, etc.). Muchos compañeros han tenido que optar por un máster propio (por temas de nota en los públicos o de dinero en los máster habilitantes privados que son extremadamente caros o simplemente porque la temática no se daba en ninguno oficial) y están trabajando también de ello.




3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:


Otra opción mucho más económica y fácil, que en principio puede parecer no tener "validez" pero puede hacer el cambio es realizar formación complementaria. Realizar cursos tiene muchas ventajas; sirven para formarse, para "engordar el currículum" pero también pueden abrir nuevas puertas a la formación superior (como acceder a un máster) y al mercado laboral. Hay gran variedad de cursos:

a) Universitarios

b) De especialidad. Se compone de un mínimo de 35 créditos ECTS y de un máximo de 60, con un mínimo de dedicación de 200 horas y un máximo de 400. También se destina a lograr una mayor formación académica para poder aplicarlo de manera profesional.

c) De experto (junto al máster son los que mayor validez tienen). Es un título orientado a la profesionalización laboral, que cuenta con una duración de 150 y 400 horas lectivas y tiene entre 15 y 29 créditos ECTS. Lee más sobre cursos de experto


Lee el apartado CURSOS para conocer distintos cursos de plataformas que he realizado de distintas temáticas (homologados, con créditos, baratos...)



4. OPOSICIONES


El PIR no es la única oposición que puede realizar un psicólogo. Otra oposición muy demandada es la oposición al cuerpo superior de psicólogos en Instituciones Penitenciarias y Psicología Forense. O las oposiciones a Psicólogo Militar. También se puede opositar para trabajar con la Policía y Guardia Civil o en el ámbito de la psicología organizacional.



¿No se te han resuelto todas las dudas? Lee esto (no es una lectura fácil, pero es muy muy necesaria. Aún existe muchísima incertidumbre, nadie sabe al 100% qué se puede y qué no y cómo conseguirlo, por ello se tiene que leer todo, las leyes, las objeciones, las diferencias entre psicólogo clínico con máster o con PIR, etc. En ese foro podéis preguntar vuestras dudas.) También podéis contar con el COIE para que os asesoren mejor o bien con el COP (Colegio de Psicólogos) de vuestra ciudad.


¿Tienes más dudas? ¿Te gustaría que ampliara información?


bottom of page